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EL SUEÑO DE JACOB

Oleo. 183 x 105 cm. Año: 2006

 

Los ángeles tenían apariencia humana. Lo menciona La Torá.

Si no, no sería posible que circularan entre los humanos sin que estos pudieran reconocerlos.

Tal es el caso de Abraham y los tres ángeles a quienes recibió y atendió cumpliendo la mitzvá  de ”Ajnasat Orjim”.

¿Cómo han resuelto los artistas el problema de representar un ángel?

Los elementos más obvios son las alas y las aureolas.

Los más sutiles son una belleza extraordinaria y emanaciones de Hashem

Casi todos los ángeles que conocemos pertenecen a estereotipos cristianos.

¿Por qué pintores Judíos (como Chagall) pintan ángeles con alas?

Porque en el imaginario colectivo se ha instalado esa imagen, y es difícil decir a través de una imagen plástica “ángel " sin ponerle alas.

Por eso aparecen alas en mis obras.

Lo que parece no encajar con las alas es la escalera.

El tema de las escaleras no queda del todo claro en el sueño de Jacob, aunque podría interpretarse que es un nexo posible entre la tierra y el cielo, entre lo humano y lo divino.

En este caso la escalera une o separa las dos tendencias, hacia el bien y hacia el mal.

En el cuadro un ángel asciende (¿hacia el cielo?) y otro desciende (¿Hacia dónde? - ya que los judíos no creemos en el infierno, un invento que sirvió para manipular pueblos y justificar torturas.

Los dos ángeles son parte de una misma entidad.

Uno representa el “Ietzer Tov”. Que nos eleva, que aparece con el amor, la creatividad.

Dentro de nosotros están con seguridad ambos ángeles.

Cuando logramos asumir el que asciende, se manifiesta la “semejanza” que D-s otorgó de sí mismo a los hombres.

 

Obra selecciona como las más importantes realizadas por pintores judíos vivos (profesor Steve Shadows, Northeastern University , 2019


El Sueño de Jacob

EL SUEÑO DE JACOB

Oleo. 183 x 105 cm. Año: 2006

 

Los ángeles tenían apariencia humana. Lo menciona La Torá.

Si no, no sería posible que circularan entre los humanos sin que estos pudieran reconocerlos.

Tal es el caso de Abraham y los tres ángeles a quienes recibió y atendió cumpliendo la mitzvá  de ”Ajnasat Orjim”.

¿Cómo han resuelto los artistas el problema de representar un ángel?

Los elementos más obvios son las alas y las aureolas.

Los más sutiles son una belleza extraordinaria y emanaciones de Hashem

Casi todos los ángeles que conocemos pertenecen a estereotipos cristianos.

¿Por qué pintores Judíos (como Chagall) pintan ángeles con alas?

Porque en el imaginario colectivo se ha instalado esa imagen, y es difícil decir a través de una imagen plástica “ángel " sin ponerle alas.

Por eso aparecen alas en mis obras.

Lo que parece no encajar con las alas es la escalera.

El tema de las escaleras no queda del todo claro en el sueño de Jacob, aunque podría interpretarse que es un nexo posible entre la tierra y el cielo, entre lo humano y lo divino.

En este caso la escalera une o separa las dos tendencias, hacia el bien y hacia el mal.

En el cuadro un ángel asciende (¿hacia el cielo?) y otro desciende (¿Hacia dónde? - ya que los judíos no creemos en el infierno, un invento que sirvió para manipular pueblos y justificar torturas.

Los dos ángeles son parte de una misma entidad.

Uno representa el “Ietzer Tov”. Que nos eleva, que aparece con el amor, la creatividad.

Dentro de nosotros están con seguridad ambos ángeles.

Cuando logramos asumir el que asciende, se manifiesta la “semejanza” que D-s otorgó de sí mismo a los hombres.

 

Obra selecciona como las más importantes realizadas por pintores judíos vivos (profesor Steve Shadows, Northeastern University , 2019


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